jueves, 26 de noviembre de 2009

Agentes químicos Nerviosos

Son sustancias que contienen ácido fosfórico e interfieren con el sistema nervioso, provocando un colapso lo cual y diferentes grados de descontrol. Son muy agresivos puesto que actúan casi de inmediato después de haber sido absorbidos.
Estos agentes tienen cierto parecido con los insecticidas por la forma que actúan y los efectos que producen.
“Como armas químicas los agentes nerviosos están clasificados como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas de acuerdo con la Resolución 687 y su producción y almacenamiento está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993”.

• Sarín
Fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, sin sabor ni olor, sin embargo al convertirse en vapor es decir en un gas puede propagarse por el ambiente.
Uno puede estar expuesto de varias maneras. Si el sarín se encuentra en el aire usualmente es inhalado o sino daña la piel por el simple contacto. Por otro lado, este agente se disuelve fácilmente en el agua y las personas están expuestas al tomar o tocar dicha agua. También personas que hayan tenido contacto con el sarín lo pueden llevar en la ropa la cual, después de media hora libera el agente contaminando a otras personas.

Los efectos del sarín en la salud se dividen en agudos y crónicos; los agudos o también llamados a corto plazo suelen ocurrir inmediatamente o minutos después de la exposición, los efectos se presentan de acuerdo ala forma de exposición; si es por contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. Si es inhalado, suele irritar la nariz y la garganta, también puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire.
Sin embargo la exposición al sarín puede causar una mortal intoxicación por organofosforados que lleva consigo dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, opresión en el pecho, sudor, náusea, vómito, diarrea, contracción de músculos, pérdida de coordinación, convulsión, coma y muerte.
Los efectos crónicos o a largo plazo, suelen ocurrir tiempo después y pueden durar meses o años. Entre ellos existe, el riesgo de cáncer; riesgo para la reproducción u otros efectos que causan daño al sistema nervioso como entumecimiento, debilidad en las manos o los pies; la alta concentración de sarín puede afectar al cerebro y al corazón (arritmias).

Agentes químicos Sofocantes

“Sustancias que causan daño físico a los pulmones. La exposición es a través de inhalación. En casos extremos, las membranas se hinchan y los pulmones se llenan de líquido (edema pulmonar). La muerte es por falta de oxigeno; por lo tanto la víctima es "sofocada".”

• Fosgeno
Fue descubierto en 1812 por Davy, quien lo obtuvo mientras observaba la acción de la luz sobre una mezcla de cloro y óxido de carbono. Es un gas venenoso e irritante, 3,45 veces más pesado que el aire; es incoloro, sin embargo puede aparecer como una nube que varía de blanco a un amarillo claro y tiene un olor muy fuerte; no es inflamable pero puede quemar sustancias inflamables que hay a su alrededor. Este agente se obtiene por la reacción del cloro con el monóxido de carbono.
El fosgeno puede ser liberado en el aire como un gas que reacciona con la humedad de la lluvia y de las nubes creando otro tipo de sustancias. También puede ser dispersado en el agua donde degrada a otros productos y cuando es dispersado en la tierra, no se adhiere al suelo puesto que una parte se evapora y la otra contamina el agua subterránea.
El gas y líquido del fosgeno dañan gravemente la piel, los ojos, la nariz, la garganta y principalmente los pulmones. Los efectos de este agente se presentan de acuerdo a la exposición; si es inhalado, en niveles bajos de concentración, causa irritación en los ojos y la garganta, pero si se inhala grandes concentraciones se presenta dificultad para respirar, lo cual provoca la muerte por fallo pulmonar. Si el fosgeno, siendo líquido o gaseoso, entra en contacto con la piel u ojos, provoca quemaduras químicas o congelación. Si se ingiere provoca daños en la boca, garganta, esófago y estómago.
Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, el fosgeno fue el que causo el mayor número de muertes.

Agentes químicos Vesicantes

Son sustancias que pueden ser líquidas, sólidas o gaseosas; su característica fundamental es su capacidad de producir ampollas en la piel.

• Gas mostaza
“Fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon. ”

Se conoce también como la mostaza azufrada o agente mostaza. No es exactamente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura y produce vapores que tienen alta toxicidad puesto que esta arma química se prepara haciendo reaccionar etileno con cloruro de azufre. Suele tener un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza y en otros casos no tiene olor.
La exposición a este agente no es usualmente mortal. Los signos y síntomas no se presentan inmediatamente, sino entre dos a veinticuatro horas después de la exposición. Cuando los efectos son en la piel, se presentan enrojecimiento y rasquiña, que posteriormente se convierten en grandes ampollas. Sin embargo, cuando la mostaza azufrada es líquida, provoca quemaduras extensas en la piel que pueden ser mortales. Cuando los efectos son en los ojos puede presentarse irritación, inflamación, dolor y lagrimeo; no obstante, cuando si uno se expone mucho tiempo puede causar ceguera permanente. Cuando los efectos son por el tracto respiratorio puede presentarse flujo nasal y sangrado por la nariz; el respirar este vapor por mucho tiempo puede causar repetidas infecciones respiratorias o la muerte.
Cuando los efectos son el tracto digestivo se presenta dolor abdominal, diarrea, fiebre y vómito. Por otro lado, la mostaza azufrada puede dañar el ADN y existe una probabilidad que sea riesgo de cáncer.
Fue ésta la más poderosa arma química usada en la primera Guerra Mundial, empleado por primera vez en abril de 1917 por los alemanes en la batalla de Ypres, Bélgica, la cual causó terribles daños a las tropas fr
ancesas.

Agentes químicos Sanguíneos

Son compuestos generados básicamente en el cianuro. Son absorbidos por el cuerpo principalmente por la respiración, produciendo el intercambio del oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos, matando células y bloqueando permanentemente el aporte de oxígeno.

• Cianuro de hidrógeno
Es un compuesto químico cuya fórmula molecular contiene un átomo de carbono, uno de nitrógeno y uno de hidrógeno, dicha fórmula es HCN. La solución de cianuro con agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno es un gas incoloro, de olor a almendras amargas, muy venenoso, altamente inflamable y cuando está en estado de vapor forma mezclas explosivas en el aire; en caso de combustión despide humos tóxicos.
Si el cuerpo lo absorbe por inhalación, ingestión, a través de la piel o de los ojos, inhibe la respiración celular. Los síntomas aparecen rápido, de diez a quince minutos después de la exposición y son progresivos. La inhalación del gas puede originar la muerte entre minutos y horas. Cuando se presenta por ingestión se manifiesta con una sensación de quemazón en la boca; cuando el cuerpo lo absorbe por la piel produce un cierto coloramiento y si es absorbido por los ojos produce una fuerte irritación. Sin embargo, las personas que sobreviven a este envenenamiento pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.

Antecedentes


Después de la segunda guerra mundial se dice que el ejército estadounidense usó armas biológicas contra los ejércitos coreano y chino durante la guerra de Corea entre 1950 y 1953 puesto que los coreanos los acusaron de arrojar plagas sobre los campos de cultivo de su país en plena guerra.

• Estados Unidos lidera la producción de armas biológicas en el mundo, desarrollando armas cada vez más poderosas y teniendo como pretexto el desarrollo de las mismas como un mecanismo de defensa. Existen más de 1300 laboratorios de biotecnología en Estados Unidos; y 500 más en Europa. Otros países que cuentan con una gran producción de estas armas son Gran Bretaña, Rusia, Irak, China, Japón, Egipto, Libia, Israel, Corea del Norte y Taiwan.

• Después de la Guerra Fría que fue entre 1962 y 1991, el químico ruso Vil Mirzayanov publicó artículos en los cuales revelaba experimentos ilegales con armas químicas en la Unión Soviética. Entre los artículos que expuso el químico ruso, se encontró que los soviéticos iban en busca de desarrollar nuevos agentes nerviosos más tóxicos mejor conocidos como agentes defoliantes. Se dice que también se desarrollaron agentes más fáciles de manejar y transportar y se podían almacenar por más tiempo, dichos agentes soviéticos se conocen hoy en día como agentes “Novichok” que significa “recién llegados”

Desecho de Armas químicas


• Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética; puesto que no podían destruir el material peligroso o tóxico, lo sumergieron en el mar. Esas operaciones tenían unas reglas no escritas que ordenaban tirar los desechos a 10 millas de las costas y a profundidades de 3000 metros, sin embargo no todos cumplieron con dicha norma. Gran Bretaña hundió en el período 1946-1947 en las aguas del Mar Báltico 40.000 toneladas de gases Mostaza, Fosgeno y Tabun. Unos 24 barcos fueron destruidos durante la Operación Sandcastle en aguas, a las afueras de las Islas Hébridas e Islas End. Los barcos contenían 120.000 toneladas de gas mostaza del Ejército Británico y 170.000 toneladas del gas Tabun. También, los rusos hundieron 50 mil toneladas de municiones de gases tóxicos en el Báltico y en los alrededores de las islas Gotland y Bornholm; En las profundidades cercanas a Arendal en Noruega, fueron hundidas 170 mil toneladas de granadas y bombas con Gas Nervioso, Tabun, Sarin, Forgen y Lewisita¸ En la Bahía de Waianae en Hawai, según el Pentágono, todavía se encuentran bombas de 500 Kg. con gases venenosos. Aproximadamente 15.000 bombas de Gas Mostaza, más de 30.000 proyectiles de mortero de 4 pulgadas con gas Mostaza y 1200 contenedores de una tonelada con Gas Mostaza y Lewisita; se dice que todos los agentes provenían de la Segunda Guerra Mundial.

Tratados

Los trágicos efectos de las armas químicas sobre los combatientes y la población durante la primera guerra mundial, hicieron que las naciones decidieran establecer un pacto para prohibir o limitar este tipo de armas denominadas “inhumanas”. La validez de este pacto evitó el uso de armas químicas y biológicas por décadas, sin embargo no pudo acabar completamente con la producción y desarrollo de estas armas.

• La Conferencia de Paz de la Haya. Se realizó entre el 18 de mayo y el 29 de julio de 1899 a decisión del zar Nicolás II de Rusia, con la convocatoria oficial enunciada por el Gobierno de los Países Bajos.
“Antokoletz indicó que la Conferencia "tuvo por objeto
reducir los armamentos y reglamentar la guerra, los buenos
oficios, la mediación y el arbitraje". Fueron 26 países los que atendieron a la conferencia, entre ellos, 20 estados europeos, 2 americanos y 5 asiáticos. Se detalla que, entre las naciones presentes se encontraba Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, China, Dinamarca, España, los Estados Unidos, Méjico, Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Japón, Luxemburgo, Montenegro, los Países Bajos, Persia, Portugal, Rumania, Rusia, Servia, Siam, Suecia y Noruega, Suiza, Turquía y Bulgaria."

En esta conferencia se reconoce que los Estados no tienen ningún derecho ilimitado para escoger ni preferir métodos y medios de combate; en la cláusula Martens se declara que los estados que participaron y firmaron una declaración, se comprometen a no usar proyectiles cuyo único propósito sea el de dispensar gases asfixiantes o venenosos.

• La segunda conferencia de la Haya, se realizó desde el 15 de junio hasta el 18 de octubre de 1907; fue propuesta por el Presidente de Estados Unidos, El Zar de todas las Rusias y la Reina de Los Países Bajos. En esta conferencia se renovó la prohibición de armas químicas, del empleo de veneno o armas envenenadas. Sin embargo Cinco de las potencias que luego participaron en la 1° Guerra mundial no firmaron.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Bioterrorismo




Las armas biológicas se encuentran muy ligadas al terrorismo, y se suele denominar Bioterrorismo. Muchas organizaciones terroristas toman mucho en cuenta a los agentes químicos como su arma preferida al diseñar su estrategia de ataque, por lo mismo que son baratas, fáciles de adquirir y transportar.
Los terroristas suelen utilizar agentes biológicos que se dispersen rápidamente en el agua o el aire o que tengan la capacidad de contaminar productos comestibles y que provoquen enfermedades mortales. Se puede decir que los bioterroristas no solo piensan en destruir a grandes masas poblacionales sino que también suelen atacar a las grandes y sustanciales reservas de recursos como agua o productos comestibles, también pueden atacar al ganado o a cultivos, causando epidemias incontrolables y que sean capaces de ser transmitidas a los humanos

En 1946 tres miembros de la organización judía llamada Dahm Y'Israel Nokeam que significa Vengando la sangre de Israel ingresaron a la cocina de un antiguo campo de prisioneros de guerra en Nuremberg donde se detenían a miles de tropas de la SS alemana. Se dice que los tres miembros que ingresaron, esparcieron una mezcla de arsénico sobre pan, como una venganza por el holocausto. Se afirma que este ataque tuvo como consecuencia más de 2.000 víctimas, de las cuales 2.000 se enfermaron y más de 200 fueron hospitalizados.



En julio de 1974 un grupo que se autodenominó como Aliens of America incendiaron las casas de dos comisionados de la policía, el automóvil de uno de ellos, dos edificios de apartamentos y también detonaron una bomba en la terminal de Pan Am en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde tres personas fallecieron y ocho resultaron heridas. Se dice que en las diferentes operaciones se llevaron a cabo grandes cantidades de sarín, fosgeno, cianuro de sodio y otros cuatro agentes nerviosos



El 20 de marzo de 1995 un grupo de terroristas japoneses llamados Aum Shinrikyo utilizó sarín en metro de Tokio; provocando 12 muertes y más de 5.000 heridos; y en junio de 1994 el mismo grupo terrorista lanzó un ataque químico, utilizando sarín, en contra de un edificio de apartamentos en Matsumoto.

Armas químicas y biológicas durante la guerra de Iran-Iraq

En los inicios de la guerra Iran-Iraq, Iraq empezó a utilizar gas mostaza y tabun, los cuales eran dispersados desde las bombas que lanzaban desde los ataques aéreos; se dice que el 5% de las muertes iraníes fueron provocadas por estos agentes mortales.
Los ataques iraqíes lesionaron aproximadamente a mas de 100.000 soldados iraníes, sin embargo dichas cifras no incluyen a los civiles que se vieron afectados, puesto que vivían en los pueblos cercanos al conflicto, ni tampoco se contó a los hijos y parientes de los veteranos; gran cantidad de ellos desarrollaron complicaciones en su sangre, pulmones y piel. También se dice que los agentes nerviosos aniquilaron a aproximadamente 20.000 soldados iraníes de forma inmediata, y de las 80.000 personas que sobrevivieron estos ataques, se estima que 5.000 debieron de someterse a tratamientos médicos de forma regular y 1.000 debieron de estar hospitalizados largo tiempo debido a la gravedad de sus condiciones.
Pasada la guerra, en 1988, la aldea iraquí de Halabja fue víctima de un ataque químico en el cual se usó gas mostaza, sarín, tabun y VX y tuvo como consecuencia la muerte de más de 5.000 habitantes kurdos. La ONU ingresó al conflicto y ordenó alto al fuego.

Armas químicas y biológicas durante la Segunda guerra mundial

El uso de las armas químicas en la segunda guerra mundial no fue tan devastador ni se propagó tanto como en la primera guerra. No obstante, sí existieron casos que manifiestan su uso.
Alemania en ese entonces dirigida por el régimen dictatorial de Hitler transformó totalmente la guerra química, cuando descubrió lo agentes nerviosos, tales como el sarín y el tabun. Los nazis desarrollaron y elaboraron dichos agentes, sin embargo nunca emplearon su uso de forma masiva.
Se emplearon únicamente estos agentes, cuando no había temor de un contraataque.
Durante la ocupación japonesa en China entre 1937 hasta finales de la segunda guerra mundial, se experimentaron los efectos de las armas químicas y biológicas sobre civiles y prisioneros de guerra. Su programa contaba con ciento cincuenta edificios, tres mil científicos y técnicos que solían contaminar a las personas con shigella, peste, meningitis y ántrax, entre otras cosas, además de que bombardearon media docena de pueblos con hasta quince millones de pulgas contaminadas de peste bubónica.
En 1944 el Gran Mufti de Jerusalén, Amin al-Husayni, el líder religioso islámico de Palestina y también aliado de Adolf Hitler, inauguró una campaña en contra de la comunidad judía de aquella región y se dice que durante esta campaña intentó emplear armas químicas, cuando cinco paracaidistas con órdenes alemanas debían esparcir un polvo blanco que llevaban en unos recipientes, sobre los pozos de Tel Aviv. Dicho polvo era veneno suficiente como para matar 25.000 personas.
Gran Bretaña planificó realizar ataques con 500 bombas de las cuales, cada una contaba con 106 bombas de ántrax, que podrían haber matado al 50% de los habitantes de las seis ciudades alemanas
Por otro lado, los nazis utilizaron el insecticida, que contenía cianuro de hidrógeno, con el fin de matar a grandes cantidades de personas, ya sean niños, ancianos, mujeres y hombre en sus campos de concentración como los de Auschwitz y Majdanek, durante el Holocausto.

Armas químicas y biológicas durante la primera guerra mundial






La primera vez que se usaron las armas químicas a gran escala fue durante la Primera guerra mundial en el año 1914. Todo comenzó ese año cuando el científico Fritz Haber designó a Guillermo II, el instituto de investigaciones Kaiser Wilhelm de Berlín, donde se estableció una convención secreta que se dedicó a desarrollar sustancias químicas para uso bélico. Por otro lado, la industria química y armamentística inició la producción de nuevos gases tales como el fosgeno, arsénico, ácido cianhídrico etc.
Alemania fue el primero en ocupar químicos en el campo de batalla y su empleo se manifestó el 10 de marzo de 1915, cuando tropas alemanas se ubicaron a lo largo de las líneas de las trincheras francesas e inglesas que se encontraban en Ypres, Bélgica; tardaron un mes aproximadamente en colocar cilindros de gas cloro en el frente. No obstante, fue esparcido por primera vez el día 22 de abril del mismo año, alas 4 de la tarde, el clima ventoso que soplaba hacia las trincheras enemigas, permitió que los alemanes abrieran las llaves del gas, provocando una espesa nube de color amarillo-verdosa de 600 a 900 metros de profundidad que se deslizaba a nivel del piso, ocasionando un efecto aniquilador en las posiciones enemigas, que tuvo como resultado, 10 000 personas intoxicadas y más de 5 mil muertos, de lo cuales muchos murieron en el acto mientras que otros que lograron escaparse en el primer momento, murieron poco tiempo después.
Poco tiempo después, la serie de horrores tóxicos se fue ampliando. Los gases empezaron a lanzarse en bombas de artillería para evitar que el viento traicionero cambiara de dirección y terminara matando alas propias tropas por asfixia. Se establecieron cubiertas protectoras; los ejércitos desarrollaron sistemas de defensa y alarma, y se vieron obligados a abastecerse de máscaras anti-gas y ala rápida colocación de los mismos (seis segundos).
Desde 1916 las emisiones de nubes de cloro fueron sustituidas por granadas rellenas de gas fosgeno, bromuro de xileno y arsinas. La industria de la guerra fabricaba gases llamados Cruz Verde, Cruz Blanca, Cruz Azul y Cruz Amarilla, preparados por compuestos orgánicos con cloro y arsénico derivados del ácido cianocloruro. Fue en el mismo año, que los alemanes emplearon a gran escala estos gases asfixiantes. Se ejecutaron cinco grandes ataques en contra de los ingleses, y otros ataques en contra de Francia y Rusia, donde se empleó más que todo, gases que contaban con mayor concentración del mortal fosgeno.

“Un ataque destacado fue el Arras en diciembre de 1916. Allí, grandes cantidades de granadas cayeron en los alrededores, saturando los pisos y muros de las casas. Como era muy intenso el frío, se evaporaron los gases lentamente. Al siguiente día, cuando aparentemente los gases habían desaparecido, muchos soldados se quitaron las máscaras. Un error porque con el aumento de las temperaturas la evaporación de los gases comenzó de nuevo, habiendo un gran número de atacados.”


“La táctica consistió en ocultar por todos los medios posibles los preparativos previos, la utilización de nubes de humo para desviar la atención y el lanzamiento de los gases a intervalos variables. Esto último fue en realidad tristemente eficaz, pues la segunda emisión, después de la calma que seguía a la primera nube, encontraba desprevenidos a los hombres.”

No obstante, no fue hasta 1917 que lo alemanes dieron inicio al uso de su arma más letal, el Gas Mostaza, el cual persistía un largo periodo de tiempo contaminando la superficie, en forma de gotas similares al rocío, y era capaz de atravesar la ropa y los zapatos. En Nieuport se lanzaron más de 50.000 granadas en una sola noche, invadiendo casi toda la ciudad. También se calculó que en el otoño del mismo año, las tropas alemanas lanzaron más de un millón de granadas que contenían aproximadamente 2.500 toneladas de este gas.

Por otro lado, los franceses desarrollaron agentes biológicos para matar a los animales de la caballería alemana; sin embargo los alemanes lanzaron agentes que arrasaron con el ganado de Rumania y también trigo y ganado que se encontraba almacenado en Argentina e iba a ser enviado a los aliados.
Se afirma que entre 1915 y 1918 se liberaron 125 000 toneladas de compuestos tóxicos diferentes, provocando 1 300 000 mutilados, entre ellos más de 90 000 muertos.

Armas biológicas

“Se define como guerra biológica el uso intencional de organismos vivos o sus productos tóxicos para causar muerte, invalidez o lesiones en el hombre, animales o plantas. Su objetivo es el hombre, ya sea causando su muerte o enfermedad o a través de la limitación de sus fuentes de alimentación u otros recursos agrícolas. El hombre debe sostener una continua batalla para mantenerse y defenderse a sí mismo, a sus animales y a sus plantas, en competición con insectos y microbios. El objeto de la guerra biológica es malograr estos esfuerzos mediante la distribución deliberada de gran número de organismos de origen local o foráneo, o sus productos tóxicos, haciendo uso para ello de los medios más efectivos de diseminación y utilizando puertas de entrada inusuales. La guerra biológica ha sido adecuadamente descrita como salud pública al revés.”
Folleto Efectos de los agentes de la guerra biológica

Armas químicas



El ser humano tardó menos tiempo en tomar ejemplo del zorrillo para atacar a sus semejantes con sustancias pestilentes, que en imitar a las luciérnagas para iluminarse en las noches. “
Benjamin Ruiz Loyola.

"El Arte más consumado consiste en destruir al enemigo sin tener que combatir con él. "El método directo de guerra es necesario, sólo en el campo de batalla; pero sólo con "el método indirecto se obtendrá la verdadera victoria y se la consolidará."

"La suprema excelencia no está en ganar cien victorias en cien batallas, la suprema excelencia está en destruir al enemigo sin tener que combatirlo".

Las armas químicas son sustancias químicas, ya sean, gases, líquidos o sólidos que pueden emplearse como armas de destrucción debido a sus efectos tóxicos directos con el hombre, los animales y las plantas; a diferencia de otras armas, las químicas solo requieren de dosis pequeñas, actúan muy rápido y son relativamente fáciles de manejar. Existen numerosos tipos de armas químicas que se dividen de acuerdo al tipo de daño que producen, a su potencial y a la duración de sus efectos. Las armas químicas suelen ser dispersadas por proyectiles; a través de la artillería o los misiles.