jueves, 3 de diciembre de 2009

Armas del pasado. Vapores de azufre


En el siglo V A.c. se desarrollo la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas; fue una guerra que duro 27 años, desde el 431 hasta el 404. Se relata en el libro II, capitulo 77 de la guerra de Peloponeso de Tucídides, como los acres vapores de azufre impedían que sus defensores atenienses puedan acercarse alas defensas. Al emplear dióxido de azufre, el cual es un producto asfixiante, obligaba a las tropas enemigas la evacuación inmediata. Por otro lado, las fuerzas Espartanas que impidieron la salida a una ciudad ateniense, recurrían a incendiar un fuego a los pies de las murallas hecho con madera, alquitrán y azufre para así el nocivo humo pueda incapacitar a los atenienses

Armas del pasado. Bomba escorpión


Este tipo de bombas fueron usadas contra los romanos durante su campaña en lo que ahora sería Irak. En el año 198, Severo intentó cercar la ciudad de Hatra, ciudad que ya había resistido el ataque de Trajano en el pasado. Los romanos iban avanzando hacia la ciudad amurallada acompañados de los habituales instrumentos de ataque como: catapultas y ballestas de gran alcance. Usualmente nadie resistía un ataque por parte de los romanos, ya que sus tácticas y su tenacidad siempre acababan con el enemigo, pero la ciudad de Hatras estaba preparándose para el ataque; reunieron pequeñas vasijas y muy cuidadosamente las llenaron de escorpiones que había capturado, de una particular especie de picadura dolorosa y letal. Cuando tuvieron las supuestas bombas listas regresaron a la ciudad y se quedaron esperando a los romanos. Cuando los romanos comenzaron a escalar las murallas lanzaron las bombas con escorpiones sobre ellos, obligando a los romanos a retirarse.

Armas del pasado. Fuego griego


Durante el primer milenio después de Cristo, mucho antes de que el mundo occidental utilizara la pólvora o el ántrax, los ejércitos ya contaban con una gran variedad de ingenios químicos y biológicos para dañar al enemigo a distancia de forma contundente. Una de estas armas era el Fuego Griego, inventado por el sirio Calinicus, y que tenía la característica "infernal" de prenderse en el agua. Esto facilitaba una ventaja significativa en las batallas navales.
El Fuego Griego solía causar terror en las poblaciones y ejércitos similar al que hoy en día produce la bomba atómica. Era el arma más devastadora y temible de la antigüedad, una combinación de arma y munición devastadora basada en el petróleo.
Sólo se conocen sus efectos que son muy similares al Napalm. Dichas sustancias generaban un fuego que parecía imposible de apagar, sólo era posible combatirlo con la arena o el orín pero en medidas insignificantes.
Se dice que Calinicus, inventor de estar arma, le ofreció la fórmula de la sustancia al rey Constantino IV (668-685 DC) cuando se refugió en Constantinopla huyendo de Siria.
El Fuego Griego era lanzado a través de una especie de tubos muy parecidos a los lanzallamas colocados en la proa de los buques bizantinos, aunque también se empleaban como granadas que eran lanzadas mediante catapultas y que, cuando caían sobre los barcos enemigos, se rompían y provocaban los incendios. El fuego griego era una sustancia totalmente viscosa, lo cual aseguraba que cuando cayera sobre cualquier superficie o sobre una persona no se despegaría. Por otro lado, el uso de esta arma fue esencial para la victoria sobre las flotas árabes que bloquearon Constantinopla varias veces en el último cuarto del siglo VII, siendo empleado por primera vez en 673, aunque fue mejor conocido durante el gran sitio de 717-718; desde entonces el fuego griego fue empleado con mayor frecuencia, ya frente a musulmanes, a rusos y otros enemigos, siendo usado hasta los últimos días del Imperio.

Armas biológicas. Toxinas

Son sustancias venenosas que se extraen de las plantas, animales o microorganismos vivos; sin embargo algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos.

• Ricina
Es una de las toxinas más potentes conocidas que esta contenida en las semillas de la planta llamada Ricinus Communis.
El producto purificado, es un polvo blanco similar a la cocaína. Es una de las tres sustancias mas tóxicas por unidad de peso, es decir, 1 miligramo por kilo de peso es fatal para el ser humano si llega a ser ingerida; si es inhalada o inyectada, basta unos 0.03 mg para ser fatal en el ser humano. Los síntomas aparecen de forma casi inmediata, entre tres y ocho horas después de la exposición y después de un día o dos el enfermo fallece.
Los síntomas suelen aparecer de acuerdo a la forma en la que fue expuesta; por ingestión; se presentan, nausea, vómito, hemorragias internas, colapso del sistema circulatorio, shock, falla múltiple de órganos y muerte. Si es por inhalación, se presenta tos, sensación de opresión en el pecho, respiración rápida, nausea, vómito, sudor profuso, dolores musculares. Luego los pulmones se llenan de líquido, desgarro del tejido pulmonar, cianosis y muerte. Por otro lado, si es inyectada presenta síntomas similares a los anteriores, pero con muerte del tejido muscular en la zona donde fue la inyección que ocasiona un efecto que se va propagando a los ganglios linfáticos y órganos internos.

Armas biológicas. Bacteria


Fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo. Se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar; la mayoría suele tener forma de bastoncillos, de esfera, curvada y ondulada. A diferencia de los virus, las bacterias si suelen responder a los tratamientos con antibióticos. Entre las enfermedades se encuentran:

• Ántrax
Es una enfermedad infeccioso causada por la bacteria Bacillus anthracis. También es conocida como carbunco, ocurre generalmente en el ganado vacuno y otros herbívoros, los humanos solo se infectan al contactarse con los animales infectados o sus productos contaminados, o al estar en contacto con insectos contaminados. La infección de ántrax se puede contraer de tres formas, por la piel, por la inhalación y gastrointestinal. Los síntomas que presenta esta enfermedad se dan de acuerdo a la forma en que se contrajo. Sin embargo, cualquiera de los síntomas puede presentarse en los primero siete días.

El ántrax cutáneo es la forma más frecuente, afectando principalmente las zonas expuestas, tales como, brazos, manos, rostro y cuello. Esta infección empieza como una protuberancia que, en uno o dos días, se convierte en una bolsa llena de líquido y después una ulcera de color negro y neurótico en el centro que no duele; a la primera o segunda semana, ante la falta de tratamiento se pueden producir linfadopatias regionales , diseminación sistemática y finalmente la muerte.
En el caso de ser contraído por inhalación, los síntomas comienzan como un resfriado común y luego pueden empeorar y convertirse en problemas de respiración y shock. Los síntomas son inflamación de tracto intestinal, vómitos con sangre, fiebre y diarrea, siendo la mayoría de casos mortales.
El ántrax es una de las armas biológicas preferidas puesto que generan esporas de ántrax que pueden vivir durante años permaneciendo en el suelo mucho tiempo después de la contaminación. Siendo su toxicidad extrema; su producción y diseminación muy fáciles.

Armas biológicas. Virus


Es un microorganismo parasitario diminuto, de tamaño muy inferior al de una bacteria. Este microorganismo requiere células vivas para reproducirse y dependen sólo del cuerpo que infecten. Los virus producen enfermedades que usualmente no responden al tratamiento con antibióticos. Entre ellas se encuentra:


• Viruela
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, solamente de persona a persona, simplemente por exponerse a alguien infectado. Es causada por el Variola virus que muchas veces puede llegar a causar la muerte; determina diversas complicaciones en diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Comienza con un periodo de incubación que dura entre nueve y doce días y que va seguido por una alteración general del organismo, es decir, los primero síntomas, tales como cefaleas , vómitos, fiebre, convulsiones, trastornos nervioso y dolor en las extremidades. Después se manifiesta una erupción en la boca y en la lengua, estas manchas se convierten en llagas que se abren y esparcen grandes cantidades del virus en la boca y la garganta. Al mismo tiempo aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende por los brazos y las piernas, luego los pies y las manos. Luego la erupción se convierte en abultamientos, los cuales se llenan de un liquido espeso; los abultamientos de convierten en pústulas que forman costras, las cuales se caen dejando marcas en la piel. Sin embargo, el riesgo de transmisión se mantiene hasta que todas las costras hayan caído.

Armas químicas Neutralizantes


Tienen uso táctico para hostigar aun contingente durante breve tiempo.

•Gas lacrimógeno
Es agente de corta duración que incapacita a la persona expuesta y producía irritación en los ojos y problemas respiratorios, su principal representante es la cloropicrina.

Contra bienes
•Agente naranja
“El Agente Naranja representó 60 por ciento de los herbicidas utilizados para destruir bosques y cultivos. Este producto es una mezcla de los herbicidas 2,4-D y 2, 4,5-T, y contiene dioxina generada durante la formulación del 2, 4,5-T. Aunque los dos herbicidas se degradan con bastante rapidez, la dioxina es un compuesto altamente persistente que puede permanecer en el ambiente durante décadas y causar cáncer y otros problemas de salud.”

Armas químicas Incapacitantes


Son productos poco tóxicos mayormente absorbidos al inhalarlos o por la piel, producen daños o bajas temporales de forma física o mental y frecuentemente, invalidez permanente.
• BZ
Es un gas incoloro también llamado Bencilato de Quinuclidinilo.
“El ejército aprendió que el BZ inhibe la producción de una sustancia química que facilita la transferencia de mensajes a lo largo de las terminales nerviosas, interrumpiendo las percepciones normales. Los efectos duraban generalmente cerca de tres días, aunque los síntomas, como dolores de cabeza, desorientación, alucinaciones auditivas y visuales, y comportamiento maniaco, podían persistir hasta seis semanas después. Durante el período de “efectos agudos,” observó un doctor del ejército, “la persona está totalmente fuera de contacto con su ambiente.”
Este agente es extremadamente persistente, es decir, suelen permanecer en el agua y suelo y encima de la mayoría de las superficies donde fue dispersado y puede ser mortal solo por el contacto.