jueves, 3 de diciembre de 2009

Armas biológicas. Bacteria


Fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo. Se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar; la mayoría suele tener forma de bastoncillos, de esfera, curvada y ondulada. A diferencia de los virus, las bacterias si suelen responder a los tratamientos con antibióticos. Entre las enfermedades se encuentran:

• Ántrax
Es una enfermedad infeccioso causada por la bacteria Bacillus anthracis. También es conocida como carbunco, ocurre generalmente en el ganado vacuno y otros herbívoros, los humanos solo se infectan al contactarse con los animales infectados o sus productos contaminados, o al estar en contacto con insectos contaminados. La infección de ántrax se puede contraer de tres formas, por la piel, por la inhalación y gastrointestinal. Los síntomas que presenta esta enfermedad se dan de acuerdo a la forma en que se contrajo. Sin embargo, cualquiera de los síntomas puede presentarse en los primero siete días.

El ántrax cutáneo es la forma más frecuente, afectando principalmente las zonas expuestas, tales como, brazos, manos, rostro y cuello. Esta infección empieza como una protuberancia que, en uno o dos días, se convierte en una bolsa llena de líquido y después una ulcera de color negro y neurótico en el centro que no duele; a la primera o segunda semana, ante la falta de tratamiento se pueden producir linfadopatias regionales , diseminación sistemática y finalmente la muerte.
En el caso de ser contraído por inhalación, los síntomas comienzan como un resfriado común y luego pueden empeorar y convertirse en problemas de respiración y shock. Los síntomas son inflamación de tracto intestinal, vómitos con sangre, fiebre y diarrea, siendo la mayoría de casos mortales.
El ántrax es una de las armas biológicas preferidas puesto que generan esporas de ántrax que pueden vivir durante años permaneciendo en el suelo mucho tiempo después de la contaminación. Siendo su toxicidad extrema; su producción y diseminación muy fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario