jueves, 3 de diciembre de 2009

Armas biológicas. Toxinas

Son sustancias venenosas que se extraen de las plantas, animales o microorganismos vivos; sin embargo algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos.

• Ricina
Es una de las toxinas más potentes conocidas que esta contenida en las semillas de la planta llamada Ricinus Communis.
El producto purificado, es un polvo blanco similar a la cocaína. Es una de las tres sustancias mas tóxicas por unidad de peso, es decir, 1 miligramo por kilo de peso es fatal para el ser humano si llega a ser ingerida; si es inhalada o inyectada, basta unos 0.03 mg para ser fatal en el ser humano. Los síntomas aparecen de forma casi inmediata, entre tres y ocho horas después de la exposición y después de un día o dos el enfermo fallece.
Los síntomas suelen aparecer de acuerdo a la forma en la que fue expuesta; por ingestión; se presentan, nausea, vómito, hemorragias internas, colapso del sistema circulatorio, shock, falla múltiple de órganos y muerte. Si es por inhalación, se presenta tos, sensación de opresión en el pecho, respiración rápida, nausea, vómito, sudor profuso, dolores musculares. Luego los pulmones se llenan de líquido, desgarro del tejido pulmonar, cianosis y muerte. Por otro lado, si es inyectada presenta síntomas similares a los anteriores, pero con muerte del tejido muscular en la zona donde fue la inyección que ocasiona un efecto que se va propagando a los ganglios linfáticos y órganos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario