jueves, 26 de noviembre de 2009

Agentes químicos Nerviosos

Son sustancias que contienen ácido fosfórico e interfieren con el sistema nervioso, provocando un colapso lo cual y diferentes grados de descontrol. Son muy agresivos puesto que actúan casi de inmediato después de haber sido absorbidos.
Estos agentes tienen cierto parecido con los insecticidas por la forma que actúan y los efectos que producen.
“Como armas químicas los agentes nerviosos están clasificados como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas de acuerdo con la Resolución 687 y su producción y almacenamiento está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993”.

• Sarín
Fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, sin sabor ni olor, sin embargo al convertirse en vapor es decir en un gas puede propagarse por el ambiente.
Uno puede estar expuesto de varias maneras. Si el sarín se encuentra en el aire usualmente es inhalado o sino daña la piel por el simple contacto. Por otro lado, este agente se disuelve fácilmente en el agua y las personas están expuestas al tomar o tocar dicha agua. También personas que hayan tenido contacto con el sarín lo pueden llevar en la ropa la cual, después de media hora libera el agente contaminando a otras personas.

Los efectos del sarín en la salud se dividen en agudos y crónicos; los agudos o también llamados a corto plazo suelen ocurrir inmediatamente o minutos después de la exposición, los efectos se presentan de acuerdo ala forma de exposición; si es por contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. Si es inhalado, suele irritar la nariz y la garganta, también puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire.
Sin embargo la exposición al sarín puede causar una mortal intoxicación por organofosforados que lleva consigo dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, opresión en el pecho, sudor, náusea, vómito, diarrea, contracción de músculos, pérdida de coordinación, convulsión, coma y muerte.
Los efectos crónicos o a largo plazo, suelen ocurrir tiempo después y pueden durar meses o años. Entre ellos existe, el riesgo de cáncer; riesgo para la reproducción u otros efectos que causan daño al sistema nervioso como entumecimiento, debilidad en las manos o los pies; la alta concentración de sarín puede afectar al cerebro y al corazón (arritmias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario