jueves, 26 de noviembre de 2009

Agentes químicos Vesicantes

Son sustancias que pueden ser líquidas, sólidas o gaseosas; su característica fundamental es su capacidad de producir ampollas en la piel.

• Gas mostaza
“Fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon. ”

Se conoce también como la mostaza azufrada o agente mostaza. No es exactamente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura y produce vapores que tienen alta toxicidad puesto que esta arma química se prepara haciendo reaccionar etileno con cloruro de azufre. Suele tener un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza y en otros casos no tiene olor.
La exposición a este agente no es usualmente mortal. Los signos y síntomas no se presentan inmediatamente, sino entre dos a veinticuatro horas después de la exposición. Cuando los efectos son en la piel, se presentan enrojecimiento y rasquiña, que posteriormente se convierten en grandes ampollas. Sin embargo, cuando la mostaza azufrada es líquida, provoca quemaduras extensas en la piel que pueden ser mortales. Cuando los efectos son en los ojos puede presentarse irritación, inflamación, dolor y lagrimeo; no obstante, cuando si uno se expone mucho tiempo puede causar ceguera permanente. Cuando los efectos son por el tracto respiratorio puede presentarse flujo nasal y sangrado por la nariz; el respirar este vapor por mucho tiempo puede causar repetidas infecciones respiratorias o la muerte.
Cuando los efectos son el tracto digestivo se presenta dolor abdominal, diarrea, fiebre y vómito. Por otro lado, la mostaza azufrada puede dañar el ADN y existe una probabilidad que sea riesgo de cáncer.
Fue ésta la más poderosa arma química usada en la primera Guerra Mundial, empleado por primera vez en abril de 1917 por los alemanes en la batalla de Ypres, Bélgica, la cual causó terribles daños a las tropas fr
ancesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario