jueves, 26 de noviembre de 2009

Tratados

Los trágicos efectos de las armas químicas sobre los combatientes y la población durante la primera guerra mundial, hicieron que las naciones decidieran establecer un pacto para prohibir o limitar este tipo de armas denominadas “inhumanas”. La validez de este pacto evitó el uso de armas químicas y biológicas por décadas, sin embargo no pudo acabar completamente con la producción y desarrollo de estas armas.

• La Conferencia de Paz de la Haya. Se realizó entre el 18 de mayo y el 29 de julio de 1899 a decisión del zar Nicolás II de Rusia, con la convocatoria oficial enunciada por el Gobierno de los Países Bajos.
“Antokoletz indicó que la Conferencia "tuvo por objeto
reducir los armamentos y reglamentar la guerra, los buenos
oficios, la mediación y el arbitraje". Fueron 26 países los que atendieron a la conferencia, entre ellos, 20 estados europeos, 2 americanos y 5 asiáticos. Se detalla que, entre las naciones presentes se encontraba Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, China, Dinamarca, España, los Estados Unidos, Méjico, Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Japón, Luxemburgo, Montenegro, los Países Bajos, Persia, Portugal, Rumania, Rusia, Servia, Siam, Suecia y Noruega, Suiza, Turquía y Bulgaria."

En esta conferencia se reconoce que los Estados no tienen ningún derecho ilimitado para escoger ni preferir métodos y medios de combate; en la cláusula Martens se declara que los estados que participaron y firmaron una declaración, se comprometen a no usar proyectiles cuyo único propósito sea el de dispensar gases asfixiantes o venenosos.

• La segunda conferencia de la Haya, se realizó desde el 15 de junio hasta el 18 de octubre de 1907; fue propuesta por el Presidente de Estados Unidos, El Zar de todas las Rusias y la Reina de Los Países Bajos. En esta conferencia se renovó la prohibición de armas químicas, del empleo de veneno o armas envenenadas. Sin embargo Cinco de las potencias que luego participaron en la 1° Guerra mundial no firmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario