jueves, 26 de noviembre de 2009

Agentes químicos Sanguíneos

Son compuestos generados básicamente en el cianuro. Son absorbidos por el cuerpo principalmente por la respiración, produciendo el intercambio del oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos, matando células y bloqueando permanentemente el aporte de oxígeno.

• Cianuro de hidrógeno
Es un compuesto químico cuya fórmula molecular contiene un átomo de carbono, uno de nitrógeno y uno de hidrógeno, dicha fórmula es HCN. La solución de cianuro con agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno es un gas incoloro, de olor a almendras amargas, muy venenoso, altamente inflamable y cuando está en estado de vapor forma mezclas explosivas en el aire; en caso de combustión despide humos tóxicos.
Si el cuerpo lo absorbe por inhalación, ingestión, a través de la piel o de los ojos, inhibe la respiración celular. Los síntomas aparecen rápido, de diez a quince minutos después de la exposición y son progresivos. La inhalación del gas puede originar la muerte entre minutos y horas. Cuando se presenta por ingestión se manifiesta con una sensación de quemazón en la boca; cuando el cuerpo lo absorbe por la piel produce un cierto coloramiento y si es absorbido por los ojos produce una fuerte irritación. Sin embargo, las personas que sobreviven a este envenenamiento pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario