jueves, 19 de noviembre de 2009

Armas químicas y biológicas durante la guerra de Iran-Iraq

En los inicios de la guerra Iran-Iraq, Iraq empezó a utilizar gas mostaza y tabun, los cuales eran dispersados desde las bombas que lanzaban desde los ataques aéreos; se dice que el 5% de las muertes iraníes fueron provocadas por estos agentes mortales.
Los ataques iraqíes lesionaron aproximadamente a mas de 100.000 soldados iraníes, sin embargo dichas cifras no incluyen a los civiles que se vieron afectados, puesto que vivían en los pueblos cercanos al conflicto, ni tampoco se contó a los hijos y parientes de los veteranos; gran cantidad de ellos desarrollaron complicaciones en su sangre, pulmones y piel. También se dice que los agentes nerviosos aniquilaron a aproximadamente 20.000 soldados iraníes de forma inmediata, y de las 80.000 personas que sobrevivieron estos ataques, se estima que 5.000 debieron de someterse a tratamientos médicos de forma regular y 1.000 debieron de estar hospitalizados largo tiempo debido a la gravedad de sus condiciones.
Pasada la guerra, en 1988, la aldea iraquí de Halabja fue víctima de un ataque químico en el cual se usó gas mostaza, sarín, tabun y VX y tuvo como consecuencia la muerte de más de 5.000 habitantes kurdos. La ONU ingresó al conflicto y ordenó alto al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario