jueves, 19 de noviembre de 2009

Armas químicas y biológicas durante la Segunda guerra mundial

El uso de las armas químicas en la segunda guerra mundial no fue tan devastador ni se propagó tanto como en la primera guerra. No obstante, sí existieron casos que manifiestan su uso.
Alemania en ese entonces dirigida por el régimen dictatorial de Hitler transformó totalmente la guerra química, cuando descubrió lo agentes nerviosos, tales como el sarín y el tabun. Los nazis desarrollaron y elaboraron dichos agentes, sin embargo nunca emplearon su uso de forma masiva.
Se emplearon únicamente estos agentes, cuando no había temor de un contraataque.
Durante la ocupación japonesa en China entre 1937 hasta finales de la segunda guerra mundial, se experimentaron los efectos de las armas químicas y biológicas sobre civiles y prisioneros de guerra. Su programa contaba con ciento cincuenta edificios, tres mil científicos y técnicos que solían contaminar a las personas con shigella, peste, meningitis y ántrax, entre otras cosas, además de que bombardearon media docena de pueblos con hasta quince millones de pulgas contaminadas de peste bubónica.
En 1944 el Gran Mufti de Jerusalén, Amin al-Husayni, el líder religioso islámico de Palestina y también aliado de Adolf Hitler, inauguró una campaña en contra de la comunidad judía de aquella región y se dice que durante esta campaña intentó emplear armas químicas, cuando cinco paracaidistas con órdenes alemanas debían esparcir un polvo blanco que llevaban en unos recipientes, sobre los pozos de Tel Aviv. Dicho polvo era veneno suficiente como para matar 25.000 personas.
Gran Bretaña planificó realizar ataques con 500 bombas de las cuales, cada una contaba con 106 bombas de ántrax, que podrían haber matado al 50% de los habitantes de las seis ciudades alemanas
Por otro lado, los nazis utilizaron el insecticida, que contenía cianuro de hidrógeno, con el fin de matar a grandes cantidades de personas, ya sean niños, ancianos, mujeres y hombre en sus campos de concentración como los de Auschwitz y Majdanek, durante el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario